¿Qué es una factura en divisas?
NORMATIVA DE MONEDA E IDIOMA DE EXPEDICIÓN DE LAS FACTURAS
"Los importes que figuran en las facturas o documentos sustitutivos, dice el Reglamento de facturación, podrán expresarse en cualquier moneda, a condición de que el importe del impuesto que, en su caso, se repercuta se exprese en euros.
Las facturas o documentos sustitutivos podrán expedirse en cualquier lengua. No obstante, la Administración tributaria, cuando lo considere necesario a los efectos de cualquier actuación dirigida a la comprobación de la situación tributaria del empresario o profesional o sujeto pasivo, podrá exigir una traducción al castellano, o a otra lengua oficial en España, de las facturas expedidas en una lengua no oficial que correspondan a operaciones efectuadas en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como de las recibidas por los empresarios o profesionales o sujetos pasivos establecidos en dicho territorio."
Realizando una factura en divisas en CE Aplicaciones :
Para generar facturas en divisas existen dos formas, con cambio fijo y con valor establecido en el cambio internacional.
Las facturas con cambio fijo son aquellas en las que se asegura el cambio de la divisa, es decir que tanto el valor de cambio en la factura como en el cobro de la misma va a ser el mismo, con independencia del cambio internacional que haya.
Para introducir facturas con divisas:
1.- Introduciremos la factura de la forma habitual, en el campo moneda introduciremos la moneda de la factura (DIVISA).
2.- Una vez introducida la moneda, existen dos formas de tratarlas:
A) CAMBIO FIJO: una vez puesta la moneda se despliegan dos checks "Cambio Fijo" y "Valor del Cambio", marcaremos el check en "Cambio Fijo" y estableceremos el "Valor del cambio", esta opción se utiliza cuando sabemos que el valor de cambio de divisa no va ha variar entre la factura y su pago.
B) CAMBIO VARIABLE: si no utilizamos los checks explicados en la opción anterior, el sistema entenderá que debe trabajar con la tabla de variación de valores de divisa, esta tabla la encontraremos en Auxiliares - Monedas - Cambio de Divisas, donde deberemos establecer las fechas y cambios a utilizar. Cuando procedamos a cerrar la factura el sistema la contabilizará usando estos cambios.
3.- La factura nos aparece en la moneda que hemos establecido para la factura, pero el asiento lo hace en euros, contabilizando las diferencias positivas/negativas de cambio si fuera necesario. En las facturas con cambio fijo el asiento de contabilización de la factura y el asiento de pago serán del mismo importe pero puede que en las facturas con el cambio establecido desde auxiliares los importes de estos asientos sean diferentes, ya que el cambio puede variar desde que cerramos la factura hasta que nos la pagan.
Ejemplo de como generar una factura en divisas en CE Aplicaciones
Facturas con Cambio Fijo:
Introducimos en la cabecera de la factura la moneda de la factura :
Rellenaremos los nuevos campos que nos han aparecido
Acabaremos la factura de forma habitual. El total de la factura esta en Dólares.
Pero el asiento de contabilización está en €uros
El asiento de pago quedara de la siguiente manera.
Facturas con Cambio de divisa en la tabla de Auxiliares:
Iremos a Auxiliares - Monedas - Divisas e introduciremos en la fecha de la factura el cambio actual.
Dándole al "+", pondremos la moneda origen y destino con el cambio en la fecha deseada.
Cerraremos la factura de forma habitual.
El asiento contable que nos genera el cierre de la factura es el siguiente.
En la fecha del pago de la factura deberemos revisar el cambio de nuevo y poner el correcto. El asiento contable que nos genera el pago de esta factura es el siguiente, como vemos los importes son diferentes en el asiento de cierre al asiento de pago, ya que el cambio de la factura ha variado.